AGIPASE

AGIPASE

2012(e)ko urtarrilaren 11(a), asteazkena

30000 FIRMAS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA


AGIPASE

30.000 firmas por la custodia compartida
La Federación de Padres y Madres Separados de Euskadi solicita el apoyo ciudadano para impulsar una ley de corresponsabilidad parental, para la que tiene que recoger unas 18.000 firmas en dos meses
En 2010, en Gipuzkoa se rompieron 1.105 parejas. Según los cálculos de la Asociación de Padres y Madres Separados, a falta de contabilizar los últimos registros, el recién finalizado 2011 arrojará cifras muy similares. De tal forma que las estadísticas hablarán de una media de 3 rupturas al día en el territorio, de las cuales el 25% son contenciosas. El resto, la mayoría, son de mutuo acuerdo, y en estos casos en la asociación han visto una clara tendencia favorable a la custodia compartida. “Es lo que demandan sobre todo los más jóvenes. Han aumentado las peticiones”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa Justo Sáenz, presidente de Agipase.
Sin embargo, desde la asociación lamentan que a diferencia de otras comunidades como Aragón, Navarra o Cataluña, esta opción no sea aún preferente en Euskadi en el caso de rupturas contenciosas, “en las que la custodia suele ser para la madre”. Sáenz ha recordado que la fiscalía vasca se ha mostrado públicamente favorable a que se adjudique la custodia compartida en situaciones contenciosas, siempre que sea lo más beneficioso para el menor, por lo que desde la asociación guipuzcoana y la federación vasca Kidetza consideran urgente la apobación de una nueva ley integral en este sentido, a la vez que denunciaron que el Gobierno Vasco y el partido que lo sustenta, el PSEE, no apoyen el proyecto, “cuando se entiende que la custodia compartida y la igualdad han sido un reivindicación de la izquierda”.
Por ello, desde Kidetza pusieron en otoño del año pasado en marcha una recogida de firmas para sacar adelante una proposición de ley vasca dehttp://www.blogger.com/img/blank.gif custodia compartida por iniciativa popular, “con el fin de avanzar en igualdad, proteger el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores en igualdad de condiciones y reducir la contenciosidad en los divorcios, agilizando los trámites en los juzgados y disminuyendo los costes emocionales y económicos”. En definitiva, desde Kidetza consideran que esta ley serviría para mejorar la calidad de vida de las parejas que se divorcian y que redundará en el bienestar de los menores.
Para sacar adelante la iniciativa es preciso recabar 30.000 firmas. Hasta la fecha, Kidetza lleva recogidas 18.000. El objetivo es llegar a unas 40.000 en el plazo de dos meses (ya que algunas se invalidan porque no están completos los apellidos o el número de DNI). Con este fin, están colocando en lugares de tránsito de gente, como el Boulevard donostiarra, mesas informando del proyecto de ley e invitando a firmar la propuesta. Para más información, se puede consultar el blog de KIDETZA
euskadikogurasobananduenfederakuntza.blogspot.com

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina