AGIPASE

AGIPASE

2012(e)ko otsaila 21, asteartea

RECOGEN 50.000 FIRMAS POR UNA LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA

21-02-2012 / 13:50 h EFE

La Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi, Kidetza, ha recogido un total de 50.140 firmas en favor de su proposición de ley vasca de custodia compartida por iniciativa popular, por lo que supera en más de 20.000 los apoyos necesarios para tramitar esta iniciativa legislativa.

El presidente de Kidetza, Justo Sáenz, y la mediadora familiar Arantza Bergara han ofrecido hoy en San Sebastián un balance de la campaña de recogida de firmas que emprendieron el pasado noviembre, que se ha saldado con las más de 50.000 rúbricas recopiladas y el reparto de unos 65.000 folletos informativos en mesas integradas por medio centenar de voluntarios en diversas localidades de los tres territorios vascos.

Del total de firmas recibidas, unas 32.000 han sido recogidas en el último mes y medio, que es cuando Kidetza "ha salido a la calle" y ha expuesto directamente a los ciudadanos vascos el contenido de su proyecto de ley.

Sáenz ha subrayado que entre las principales conclusiones que han obtenido de esa campaña destaca que el 90% de los vascos demandan una ley autonómica de custodia compartida, que esta petición es "mayoritaria en el sector de la mujer" y entre los ciudadanos menores de 40 años y que, también, las personas mayores se muestran "cada vez más" partidarias por padecer situaciones relacionadas con sus nietos.

Ha explicado que las mujeres apoyan una legislación autonómica al respecto porque demandan igualdad y desean que los hombres se corresponsabilicen del cuidado y educación de los hijos después del divorcio.

Kidetza registró en abril del año pasado en el Parlamento Vasco su proposición de ley por iniciativa popular denominada "Ley de Corresponsabilidad Parental y Relaciones Familiares en casos de ruptura de convivencia de los padres con hijos a su cargo", que la mesa admitió a trámite por unanimidad.

Una vez recogidas las firmas necesarias, Kidetza las presentará a la Junta Electoral para que las valide, lo que hará el próximo abril, pues, aunque legalmente no lo necesita, continuará recabando apoyos, de forma que la iniciativa legislativa popular emprendería una tramitación en la cámara de Vitoria que podrían culminar con su aprobación en octubre o noviembre de este año.

Sáenz ha asegurado que la mayoría de los partidos políticos vascos se muestra de acuerdo con su iniciativa, salvo el PSE-EE, que al parecer estima adecuada la actual Ley del Divorcio, modificada en 2005, lo que, según ha dicho, contrasta con la postura de los socialista en otras autonomías, como Cataluña, donde ya se han aprobado leyes de custodia compartida.

Kidetza aspira a que el proyecto de ley sea aprobado tras una negociación "por consenso de todos", y para crear un ambiente político proclive a ello acaba de registrar una moción en todos los ayuntamientos vascos y las tres Juntas Generales.

La moción busca el posicionamiento de estas instituciones en favor de la custodia compartida con carácter preferente, que no significa "impuesta ni automática", ha aclarado Sáenz, así como que insten al Parlamento Vasco a que, en el ejercicio de sus competencias, debate y apruebe el proyecto de ley de iniciativa popular.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina