AGIPASE

AGIPASE

2012(e)ko apirila 27, ostirala

UN INFORME JURIDICO AVALA LA COMPETENCIA DE EUSKADI PARA LEGISLAR LA PROPUESTA DE LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA PRESENTADA POR KIDETZA

AL DÍA

Un informe jurídico avala la propuesta de Kidetza de legislar la custodia compartida

 

El Parlamento Vasco tiene potestad para legislar la Ley de Corresponsabilidad Parental, conocida popularmente como ley de custodia compartida, según un informe jurídico recogido por Kidetza, la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados. Las bases de esta competencia de la Cámara vasca las presentó ayer Justo Sáenz, presidente de la entidad, a la vez que arremetió contra Bildu y PSE «por ser contrarios a que se apruebe una ley vasca de custodia compartida. Lo esperábamos de los socialistas, porque siempre se han mostrado en contra, pero no de Bildu», señaló Sáenz a este periódico. Reflejaba así su crítica a los partidos porque si ha podido presentar la iniciativa legislativa popular (ILP) ha sido gracias a las 52.000 firmas recogidas para poder tramitarla y otras 30.000 de apoyo.
Según el informe de la asociación, la admisión por la Mesa del Parlamento de la ILP certifica que la CAV tiene competencias para legislar en esta materia. Además, Euskadi tiene un Derecho Civil propio en el ámbito de las relaciones familiares y la ILP de Corresponsabilidad Parental no invade competencias del Estado en cuanto a relaciones paternofiliares o la disolución de la pareja. Señala el informe que la iniciativa presentada actualiza y desarrolla el Código Civil Vasco y que el contenido de la propuesta de ley no invade competencias estatales en materia procesal.

 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina