AGIPASE

AGIPASE

2013(e)ko martxoaren 11(a), astelehena

RUEDA DE PRENSA DE KIDETZA EL 9 DE MARZO

AL DÍA-El diario vasco

Las separaciones y divorcios disminuyen en Euskadi, pero aumenta la conflictividad

Kidetza considera que los contenciosos bajarían si se aprobara la ley de custodia compartida y el fondo para el pago de pensiones

10.03.13 - 00:10 -


Las separaciones y divorcios bajaron ligeramente en Euskadi en 2012, pero aumentó la conflictividad, sobre todo en Bizkaia, donde alcanzaron el récord histórico del 41,5 % de los casos, según las cifras que maneja la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza.
Según informó ayer esta agrupación, presidida por Justo Sáenz, el número de separaciones y divorcios entre enero y septiembre de 2012 ascendió en el País Vasco a 3.325 (1.744 en Bizkaia, 1.055 en Gipuzkoa y 526 en Araba) frente a los 3.377 registrados en el mismo período del año anterior.
De esta manera, la cifra en el número de divorcios y separaciones desciende un 1,5% en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca aunque, por territorios, baja un 4,6% en Gipuzkoa, mientras que aumenta un 1,4 % en Bizkaia y un 4,7 % en Araba.
Pese a la bajada global en las cifras de separaciones, la contenciosidad ha aumentado un 2,4 % en el conjunto de Euskadi, hasta situarse en el 36,4 % de los casos, porcentaje que en el conjunto de España ronda el 40,6 %.
Por territorios, destaca Bizkaia, donde se supera ya la media nacional, dado que los casos conflictivos aumentaron un 5% hasta alcanzar el récord histórico del 41,5% del total, mientras que en Araba se sitúan en el 37,5% y en Gipuzkoa en el 29%.
Kidetza señala que son varias las medidas que pueden adoptarse en Euskadi para disminuir el número de casos sin acuerdo entre las partes. Entre ellas se encuentran la aprobación en el Parlamento Vasco de la ley de custodia compartida, la puesta en marcha de un fondo de garantía social para impagos de pensiones, el impulso de los alquileres sociales, y el apoyo a los programas preventivos de las agrupaciones con experiencia y trayectoria acreditada en la materia.
La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados ha exigido reiteradamente la puesta en marcha del Fondo de Garantía Social para los casos de impago de las pensiones alimenticias, una iniciativa que recibió ya en 2008 el visto bueno unánime del Parlamento Vasco. Los casos de impagos han aumentado en los últimos cuatro años del 19% al 32%.
Kidetza también propone que una parte de los pisos que permanecen embargados por aquellas entidades financieras cuyos consejos de administración están conformados por partidos políticos sean destinados a alquiler social
En el Estado se registraron 90.270 divorcios, 470 menos que en 2011, de los cuales 53.588 se resolvieron mediante acuerdo (59,4%) y 36.628 (40,6%) fueron contenciosos, un 0,3% más que en el año anterior.
La cifra de divorcios y separaciones en Euskadi baja un 1,5%. En Gipuzkoa el descenso es del 4,6%; mientras que en Bizkaia aumenta un 1,4% y, en Araba, el 4,7%.
La conflictividad ha aumentado un 2,4%, hasta situarse en el 36,4% de los casos.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina