AGIPASE

AGIPASE

2014(e)ko martxoa 28, ostirala

A INICIATIVA DE AGIPASE LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA APRUEBAN UNA NORMA QUE ELIMINA LA DISCRIMINACION FISCAL EN LA REINVERSION EN VIVIENDA HABITUAL




                                                     AGIPASE
                                                            
                                                        NOTA DE PRENSA

GIPUZKOA AVANZA EN IGUALDAD

LA NORMA FORAL DE IRPF ELIMINA DISCRIMINACION EN REINVERSION EN VIVIENDA

LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA APRUEBAN UNA PROPUESTA DE AGIPASE EN LA NORMATIVA DE IRPF DE 2014 QUE PERMITE A AMBOS CONYUGES DESGRAVAR POR EL CONCEPTO DE REINVERSION EN VIVIENDA HABITUAL




Cuando una pareja se divorcia en el 86% de los casos la custodia y el uso de la vivienda se adjudica a la madre hasta que los hijos se independizan económicamente, es decir cuando cumplen 26 o más años.
Hay un porcentaje en torno al 6,5% de madres que también deben salir del hogar conyugal, por adjudicar la custodia al padre y que están en la misma situación.

El padre, en el 86% y la madre en el 6,5% de los casos deben salir del hogar conyugal y seguir pagando la mitad de la hipoteca y la pensión. Con lo que le queda debe buscarse un nuevo alojamiento y sobrevivir, a veces en situaciones muy penosas.
De hecho el 70% de los hombres y el 4% de las mujeres que se divorcian viven con sus padres, en alquiler compartido, lonjas, campings etc..
La guinda de la discriminación y la injusticia la ponían la Diputaciones forales .Todos los ciudadanos/as vascas cuando venden una vivienda tienen derecho a desgravar el 100%  de la venta de la misma si lo invierten en compra de vivienda habitual,menos en las situaciones de divorcio.Los progenitores  no custodios,en el 86% de los casos hombres y el 6% de las mujeres no tenían ese derecho.

Por lo que había una doble discriminación:
  • De una parte con el resto de los ciudadanos/as vascas no divorciados que si tienen ese derecho.
  • De otra parte con el progenitor/a custodio/a que por decisión judicial se queda con el uso de la casa, y también tiene ese derecho.

En las situaciones de divorcio, cuando pasados muchos años de forma penosa y se liquida el hogar conyugal, es el momento en que el progenitor/a no custodio/a, el 86% de los casos, el hombre, y el 6,5% la mujer  pueden por fin hacerse con una vivienda habitual digna con el producto de la venta. Pues bien las Diputaciones Forales admiten que  la progenitora custodia(86% la madre) o el progenitor custodio(6,5% el padre) puedan desgravar por reinversion en vivienda habitual,pero los progenitores no custodios- hombre(86%) y mujer(6,5%) no solo no pueden desgravar como tal en vivienda habitual, sino que tienen que pagar un impuesto importante considerando Hacienda Foral dicha venta como un incremento patrimonial extraordinario..Es decir que con lo que les queda tampoco difícilmente pueden acceder a una vivienda habitual digna. UNA DISCRIMINACION INJUSTA E INACEPTABLE.

AGIPASE remitió propuesta de modificación para que ambos excónyuges pudieran desgravar al presidente de la Diputación y a los grupos Junteros, reuniéndonos además con responsables de la Hacienda Foral y los grupos junteros.

Las Juntas Generales, a iniciativa de PNV, PSOE y PP que asumieron y defendieron la propuesta de AGIPASE han aprobado que en caso de divorcio, ambos progenitores tengan el derecho a desgravar en caso de reinversión en comprar una vivienda habitual


                                   En Donostia a 28 de Marzo                                                         

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina