AGIPASE

AGIPASE

2015(e)ko martxoaren 8(a), igandea

REFLEJO EN EL MUNDO Y NOTICIAS DE GIPUZKOA DE LA RUEDA DE PRENSA

Las separaciones y divorcios aumentaron un 8,3% en Euskadi, según Agipase

  • El 70% de los progenitores no custodios tiene que vivir con sus padre
  • La crisis económica acarrea un aumento del impago de pensiones alimenticias

Las separaciones y divorcios aumentaron un 8,3% en los tres primeros trimestres del año pasado en Euskadi al alcanzar los 3.627, según datos facilitados por la Asociación de Padres y Madres Separados de Gipuzkoa, Agipase. La misma fuente ha indicado en un comunicado que en el mismo período también aumentaron un 1,1% los casos de "mutuo acuerdo" debido a la "baja contenciosidad" que registra Gipuzkoa, que se sitúa en el 28%, una de las más bajas de España.
Sin embargo, los datos de contenciosos tanto en Álava, donde suben hasta el 40,7%, como en Bizkaia, que bajan un punto hasta el 39,5%, son "muy elevados", según Agipase. En cuanto a las custodias compartidas, éstas aumentaron un 1,8 % pese a lo cual Euskadi, con un 9,1%, se sitúa aún lejos del promedio nacional, que alcanza el 17% en este apartado.
Por este motivo, Agipase cree urgente que el proyecto de ley vasca de custodia compartida sea aprobado lo antes posible y que reconozca el derecho del menor a una vivienda digna en sus períodos de convivencia con ambos progenitores. Esta asociación ha recordado que en estos momentos "el 70% de los progenitores no custodios tiene que vivir con sus padres, en pisos compartidos o en algún cámping" donde, en su opinión, no se dan "las mejores condiciones para que los hijos convivan con sus padres 150 días al año".
Agipase ha advertido de que la crisis económica ha acarreado un aumento del impago de pensiones alimenticias e hipotecas e incluso de casos de exclusión social entre separados y divorciados, que la asociación atiende en la medida de sus posibilidades derivándolos a servicios de asistencia social o al piso de acogida que gestiona en Errenteria. Ante esta situación, también cree urgente que se dé luz verde al proyecto de ley que contempla la puesta en marcha de un fondo de garantía social para situaciones de impago de pensiones.
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/03/06/54f9e41d268e3e62538b456b.html

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina