AGIPASE

AGIPASE

2016(e)ko martxoa 19, larunbata

AITAREN EGUNA BERDINTASUNAREN EGUNA



AITAREN EGUNA-BERDINTASUNAREN EGUNA
Mañana se celebra el día del padre,un día importante para reivindicar la necesidad de fomentar la corresponsabilidad parental y avanzar en igualdad en el País Vasco.
El padre o su equivalente en las diferentes tipologías de familia, es una figura totalmente necesaria para un desarrollo armónico e integral de nuestros hijos e hijas.Nuestra sociedad debe ir avanzando en igualdad,de una parte las madres dejando espacios y permitiendo una implicación cada vez mas igualitaria de los hombres en el cuidado y educación de sus hijos e hijas y de otra, los padres, corresponsabilizandose en las tareas y funciones parentales.
Hay mucho que avanzar en la vida diaria,pero ya 85000 firmas y el 82% de la población vasca se inclinarían en 2015 por una ley vasca de custodia compartida que, en situaciones de divorcio o ruptura de pareja equipararía en derechos y obligaciones para con los hijos e hijas a ambos cónyuges,,que fomentaría la corresponsabilidad parental y parentalidad positiva.
Pasado casi un año después podemos decir que un porcentaje mayoritario de las custodias compartidas que se piden en el País Vasco,se conceden y que ya hay menos hijos e hijas que por motivo de los divorcios pierden a su padre o madre.
Pero esto no es suficiente, la sociedad debe ir avanzando en igualdad y para ello es fundamental un trabajo coordinado entre las Instituciones y la sociedad civil.
En las situaciones de ruptura de pareja o divorcio debemos potenciar los programas de parentalidad positiva o coparentalidad, pues las nuevas familias deben aprender a relacionarse entre ellos y con sus hijos e hijas bajo los criterios de diálogo, respeto e igualdad.
Pero la prevención y sensibilización no se debe focalizar exclusivamente en el sector de familias en crisis, sino debemos extenderlo al sector educativo y social.
Otro de los pilares para avanzar en igualdad es el reparto equitativo de las tareas domésticas, en cuyo objetivo los hombres vascos hemos dado pasos importantes según recientes estudios.
No obstante hay un talón de aquiles en el que debemos todos implicarnos, con las instituciones,las organizaciones empresariales y sindicales a la cabeza,y es la toma de medidas que posibiliten una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar.
Consecuentemente en el día del padre,los hombres reivindicamos más igualdad porque ello va a redundar en beneficio de nuestros hijos e hijas,para quienes queremos una sociedad más igualitaria y solidaria.
Finalmente agradecer al G.Vasco,que por primera vez no solo en Euskadi sino en todo el Estado,dedica este día para poner en valor la figura del padre.
JUSTO SAENZ IÑIGUEZ
PTE DE LA FEDERACION DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES DIVORCIADOS-KIDETZA

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina