AGIPASE

AGIPASE

2010(e)ko urria 2, larunbata

BAJAN LAS CUSTODIAS COMPARTIDAS PERO SUBEN LAS DEMANDAS


Donostia. Las adjudicaciones de custodias compartidas en Euskadi han disminuido de un 7,2% en 2008 a un 6,8% en 2009. Aunque, según la Asociación Guipuzcoana de Madres y Padres Separados (Agipase) la demanda de petición ha aumentado. Y es que cada vez son más los padres que quieren involucrarse en la educación de sus hijos por igual. Por eso, esta agrupación ve necesario que las Juntas Generales de cada territorio insten al Gobierno central a modificar la Ley de Divorcio aprobada en 2005.

Esta moción que tiene como principal objetivo contemplar la custodia compartida como norma preferente, ya ha sido validada en algunas comunidades autónomas como Aragón, Navarra o Catalunya. En el caso de Euskadi, la propuesta se aprobó en las Juntas Generales del territorio vizcaíno el pasado mes de abril, mientras que en Gipuzkoa y Álava está aún por aprobar.

La mediadora familiar de Agipase, Arantxa Bergara, explicó que las escasas adjudicaciones de este tipo de custodias se deben, principalmente, a la "reticencia" de los jueces y a la "falta de acuerdo" entre las partes. Una "reticencia" que, en muchos casos, no se corresponde con la querencia de las parejas. "Ha habido casos donde los padres han estado de acuerdo en compartir la custodia de los hijos y el juez ha rechazado la petición", señaló.

Al margen de solventar ciertos conflictos entre adultos, esta norma busca "beneficiar al menor" porque "queremos que tengan la posibilidad de tener a ambos progenitores como referencia", aclaró la psicóloga de la agrupación, Julia Rodríguez. Por eso, la custodia compartida debe aplicarse de forma "flexible" y tras haber analizado "cada caso", puntualizó.

Asimismo, Agipase cree que la modificación de la ley debe traer consigo la implantación de centros que ofrezcan servicios como mediación familiar u orientación coparental en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. De esta manera, "dotamos a la pareja de herramientas para hacer frente a la nueva situación familiar", especificó la trabajadora social de la asociación, Ioana Gumbao.

Estas propuestas pretenden mejorar las condiciones de los menores que "sufren las consecuencias de un divorcio difícil", advirtió Bergara. Por ahora, Euskadi cuenta con la media de custodias compartidas más baja del Estado, con un promedio del 12%. "Aun hay mucho contencioso", agregó.





iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina