AGIPASE

AGIPASE

2010(e)ko azaroa 22, astelehena

H1!, PP, PNV y EA de San Sebastián piden al Ayuntamiento que muestre su apoyo a la custodia compartida en divorcios

SAN SEBASTIAN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La edil de Hamaikabat H1! en el Ayuntamiento de San Sebastián Jaione Arratibel ha anunciado que su grupo municipal ha presentado, junto con los de PP, PNV y EA, una declaración institucional en la que solicita al Consistorio que muestre su apoyo a la custodia compartida en casos de separación o divorcio.

En un comunicado, Arratibel ha recordado que la Convención sobre los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, y ratificada por España el 30 de Noviembre de 1990, obliga a los Estados a respetar los derechos de los niños a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos progenitores de modo regular, salvo que fuera contrario el interés superior de los menores.

A su juicio, "la actual legislación no ha logrado solucionar la conflictividad en esta materia, porque no ha logrado cumplir los objetivos que perseguía inicialmente".

Arratibel ha apuntado que la custodia compartida de los hijos en los procesos de divorcio "gana terreno en las instituciones vascas, a pesar de que Euskadi es la comunidad autónoma donde los jueces menos recurren a esa fórmula".

"La actual legislación impide que los hijos e hijas estén con el padre y la madre en periodos alternativos, aunque los jueces piensen que es lo mas sensato", ha señalado. En este sentido, ha considerado necesario "apostar de manera decidida por la custodia compartida como lo han hecho ya en Aragón y Cataluña, comunidades que incluso han aprobado leyes propias con ese propósito".

En cuanto a la declaración institucional presentada, ha puntualizado que en la misma el Ayuntamiento traslada su apoyo a que se contemple la figura de la Guardia y Custodia compartida como modelo preferente, en las situaciones de separación/divorcio, por entender que puede ser la figura mas adecuada para los intereses del menor.

Además, en el texto, el Consistorio donostiarra insta al Gobierno central a que, con carácter urgente, presente en las Cortes Generales un proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Divorcio, contemplando la Custodia Compartida como modelo preferente.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina