Agipase busca 33.000 firmas para la custodia compartida
10.11.11 - 02:24 -
ANE ROTAECHE | SAN SEBASTIÁN.
La custodia de los hijos cuando una pareja se divorcia no tiene por qué ir a parar a uno de los padres, puede compartirse. Hasta ahora en Gipuzkoa se utiliza solo en el 6% de las ocasiones ya que no tiene carácter de norma preferente. Sin embargo, entre un 70 y 80% de las personas lo demandan.
Agipase, la asociación guipuzcoana de madres y padres divorciados, quiere que este tipo de custodia se convierta en ley. Por eso, creó una iniciativa legislativa popular que necesita conseguir en seis meses 30.000 firmas para que sea un proyecto de ley. De momento, cuenta con el respaldo de PP, PNV, EA,UPyD, el Ararteko y la Fiscalía Superior del País Vasco.
Una de las novedades que propone es que quien más ingresos tenga sea quien más aporte a la manutención del hijo. «Este criterio es necesario. Hay casos en los que, por destinar dinero al hijo, estos acaban teniendo más dinero que la madre», comentó Julia Rodríguez, psicóloga de Agipase. Para esta psicóloga la custodia compartida tendría consecuencias directas en los hijos: «Prevendría conflictos, permitiría que los padres desarrollaran una educación conjunta y evitaría que el padre se convirtiera en un mero visitador».
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina