AGIPASE

AGIPASE

2011(e)ko azaroaren 9(a), asteazkena

LOS FISCALES PROMOVERAN LA CUSTODIA COMPARTIDA

AL DÍA
Los fiscales vascos promoverán la custodia compartida
El fiscal superior del País Vasco defiende la «corresponsabilidad parental» en caso de que no haya acuerdo durante el divorcio

10.10.11 - 02:47 - EFE | BILBAO.

Los fiscales vascos mantendrán «una actitud proactiva» para fomentar la custodia compartida en los procesos de separación o divorcio de los progenitores de menores de edad porque la sociedad vasca «está preparada», para aceptarlo, según Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco.
Calparsoro explicó ayer que la fiscalía vasca tratará de impulsar «la corresponsabilidad paternal» respecto a los menores en casos de separación de los progenitores, atendiendo al derecho de los dos padres a educar y cuidar a sus hijos, pero sobre todo al derecho de los menores a criarse con ambos.
En los casos de divorcio la fiscalía debe emitir un informe sobre la situación de los menores, por lo que el fiscal superior anunció que los representantes del ministerio público tratarán de promover que los padres soliciten la custodia compartida, «en vez de esperar a que los progenitores decidan solos».
Calparsoro cree necesario un cambio de mentalidad hacia una corresponsabilidad entre hombres y mujeres y hacia la igualdad de derechos y obligaciones. Aunque, lamentó, «seguirá habiendo hombres que se despreocupen del cuidado de sus hijos». Por ello habrá que continuar persiguiendo a quien no cumpla con sus obligaciones respecto a las órdenes de los jueces.
Hasta el momento, la atribución de la custodia a uno de los padres, habitualmente la madre, conllevaba una inestabilidad para el niño, que se ve obligado a cambiar de residencia y de costumbres cuando visita a su padre, lo que puede provocar la pérdida de la relación que debe existir entre un hijo y su padre. Estudios sobre niños de padres separados han demostrado que lo más favorable es mantener cerca tanto al padre como a la madre.
La custodia compartida, introducida en España en 2005, supone una opción que debe ser consensuada por ambos progenitores y que conlleva el cumplimiento de unos requisitos para rubricar de mutuo acuerdo esta solución como la cercanía de los domicilios de los padres y el establecimiento entre ambos de una relación mínimamente civilizada. Si no hay acuerdo entre los padres, un informe favorable del fiscal de Menores sobre la custodia compartida «será preceptivo» en los procesos en que cada parte solicite para sí la custodia.
Calparsoro valoró la iniciativa de Aragón y Navarra de aprobar leyes para implantar la custodia compartida como el régimen preferente en caso de que los progenitores no lleguen a acuerdo. A su juicio, los ciudadanos vascos también aceptarían esa reforma legal.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina