AGIPASE

AGIPASE

2012(e)ko ekaina 24, igandea

EL 28 DE JUNIO SE VOTA LA ADMISION A TRAMITE DE LA LEY VASCA DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL

AL DÍA LOCAL
 Kidetza afirma que su proyecto de custodia compartida será un referente en el Estado La iniciativa será votada en el Parlamento Vasco el jueves próximo 

La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza, defenderá en los próximos días en calles y pueblos de Euskadi el proyecto de ley de custodia compartida que el Parlamento Vasco votará el jueves si se admite a trámite. «Euskadi puede tener una ley referente en todo el Estado por su contenido y por la forma en la que se ha tramitado, a iniciativa popular», asegura Justo Sáenz, presidente de la Asociación Guipuzcoana de Padres y Madres Separados (Agipase).
Los miembros de la federación ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que defendieron su proposición. Sáenz afirma que la iniciativa obedece a una demanda de la mayor parte de la población, toda vez que reduce los contenciosos y potencia los acuerdos entre las partes. Añade que promueve la igualdad entre el hombre y la mujer y que, asimismo, garantiza el derecho del menor a relacionarse en igualdad de condiciones con ambos progenitores y sus familias.
Evitar la manipulación
Sáenz sostiene que el proyecto «reconoce el derecho y la obligación de la madre y el padre a cuidar y educar a sus hijos. Al mismo tiempo, evita la manipulación de los menores y su utilización como moneda de cambio».
En opinión del presidente de Agipase, la iniciativa que será sometida a la cámara vasca favorece la liquidación inmediata de los gananciales y el «acceso de ambos a una vivienda digna».
El proyecto será defendido en el Parlamento por Kidetza que ha elegido a tres personas para este cometido. Una será un abogado foralista que destacará las peculiaridades del derecho vasco para regular la ley. También intervendrá otra letrada que defenderá la necesidad de «avanzar en igualdad». Finalmente, intervendrá el presidente de Kidetza que subrayará «el carácter democrático y popular de esta iniciativa así como su condición de referente para todo el Estado tanto en su contenido progresista e integral como en su carácter popular».
Según fuentes de Kidetza, PNV, PP, Aralar, EA y UPyD han comprometido su apoyo favorable para que la propuesta sea admitida a trámite. Desde la federación se indica que el PSE está analizando el proyecto y añaden que, «según responsables políticos de este partido, es posible que su voto sea favorable dado que es tradición de este partido admitir a trámite las iniciativas populares», afirma desde Kidetza.
Si la proposición es admitida, se constituirá una comisión que tramitara el proyecto de ley.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina