AGIPASE

AGIPASE

2013(e)ko ekaina 23, igandea

CONCENTRACION EN VITORIA POR LA LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA









Divorciados piden en Gasteiz que no se demore más la ley de custodia compartida
La Federación de Padres y Madres Divorciados de Euskadi -Kidetza- ha reclamado hoy al Parlamento Vasco que no demore más la tramitación de la ley de custodia compartida.
efe - Sábado, 22 de Junio de 2013 - Actualizado a las 13:05h 

La Federación de Padres y Madres Divorciados de Euskadi -Kidetza- ha reclamado hoy al Parlamento Vasco que no demore más la tramitación de la ley de custodia compartida.
El Parlamento Vasco acordó en junio de 2012 tramitar una proposición de ley impulsada por Kidetza como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reconocer legislativamente la custodia compartida como modelo preferente y que se proteja a los menores en procesos de separación.
Sin embargo, la iniciativa quedó pendiente de tramitación tras la disolución de la Cámara de Vitoria después de las elecciones autonómicas de octubre.
Posteriormente, en febrero, la actual presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, se comprometió a reactivar la tramitación de este proyecto de ley y, según han confirmado fuentes de Kidetza, en principio, comenzará a debatirse el texto en la Comisión parlamentaria de Justicia a partir del próximo mes de septiembre.
Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria y en una posterior concentración frente a la sede de la Cámara vasca, representantes de Kidetza también han reclamado tener presencia estable y voz en dicha comisión parlamentaria para defender su posición.
En el manifiesto leído frente al Parlamento, Kidetza pide que no haya más dilaciones.
Además, solicita a los partidos que dieron su voto favorable a esta propuesta durante la anterior legislatura -PNV, PP, UPyD, Aralar y EA- que mantengan "su coherencia ideológica, su palabra y compromiso" con la custodia compartida.
Al PSE, que rechazó que la custodia compartida de los hijos sea la opción "preferente" en caso de divorcio de los padres, Kidetza le pide que sea coherente "con la ideología del socialismo" en defensa de la igualdad y le recuerda que socialistas catalanes, navarros y aragoneses apoyaron leyes de custodia compartida en esas comunidades autónomas.
Por último, también la Federación se ha dirigido a EH Bildu y le ha instado a que secunde la propuesta ya que partidos que ahora integran la coalición abertzale como Aralar o EA la han apoyado públicamente tanto en el País Vasco como en Navarra.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina