AGIPASE

AGIPASE

2011(e)ko otsailaren 20(a), igandea

KIDETZA SE REUNE EN VITORIA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA


AL DÍA

Padres separados insisten en el apoyo a la custodia compartida

El Parlamento Vasco estudia el jueves una proposición para dar preferencia a esa norma en los casos de divorcio

31.01.11 - 02:31 -
La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza, redobla sus esfuerzos en favor de la custodia compartida de los hijos en los casos de separación y divorcio. El sábado los componentes de la asociación se reunieron en Vitoria con representantes de todos los partidos políticos y avanzaron en favor de una norma que actualmente sólo se aplica en el 6,8% de las rupturas de parejas en el País Vasco.
Es un movimiento que se extiende como una mancha de aceite y que ya ha conseguido leyes de guarda compartida en Aragón y Cataluña. Los próximos serán Navarra, Valencia, Galicia... ¿y el País Vasco? Los sesenta delegados del colectivo que se reunieron el sábado en el palacio Europa de Vitoria debatieron y elaboraron un anteproyecto de ley que tendrá una novedad importante con respecto a las otras normas: la denominación. «Vamos a cambiar el título de custodia compartida por el de corresponsabilidad parental», explicó el presidente de la federación, Justo Sáenz.
«Queremos que se sustituya el modelo maternal preferente en cualquier caso y que se proteja a los menores de ser utilizados como moneda de cambio en los procesos de divorcio», agregó Sáenz, quien agradeció el compromiso de los partidos. Al encuentro acudieron representantes de todas las fuerzas políticas vascas. Los delegados de Kidetza se concentraron después frente a la sede del Parlamento Vasco con una pancarta para exigir un ley de custodia compartida.
Precisamente fueron mujeres quienes leyeron los manifiestos en los que se tachó de «discriminación» la guarda monoparental de los hijos al «aplicarnos el concepto machista de madre tradicional que se debe quedar en casa a cuidar la prole. Custodia compartida es permitir que las mujeres seamos más libres».
Las reivindicaciones de Kidetza ya han recibido el respaldo de las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Gipuzkoa. Además, partidos con representación en la Cámara vasca como PNV, PP, Aralar, EA y UPyD han consensuado una proposición no de ley que se debatirá el jueves en el pleno del Parlamento. El texto defiende la igualdad como norma preferente tras las separaciones y divorcios por entender «que puede ser la figura más adecuada para los intereses de los menores».
En la iniciativa también se solicita a la Cámara vasca que inste al Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados de forma «urgente» un proyecto de ley para modificar la Ley del Divorcio, con el fin de que incluya la custodia compartida.
Los portavoces de la asociación defienden que el País Vasco, que fue pionero en aceptar las parejas de hecho, esté también a la vanguardia en este tema.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina