AGIPASE

AGIPASE

2012(e)ko martxoa 31, larunbata

RECOGEN 51277 FIRMAS PARA UNA LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA


Entregan 51.277 firmas por una ley vasca de custodia compartida

La federación de madres y padres separados de Euskadi impulsa la iniciativa legislativa popular

29.03.12 - 11:42 -

La federación de madres y padres separados de Euskadi, Kidetza, ha entregado esta mañana a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, un total de 51.277 firmas recogidas para impulsar el proyecto de ley vasca de custodia compartida en la Cámara vasca. Con esta inicitiva legislativa popular, Kidetza quiere que el Parlamento «debata y apruebe una ley que resuelva una demanda social mayoritaria en Euskadi».
Según señalaron en un comunicado, la federación ha llevado a cabo en los últimos cuatro meses una labor de sensibilización a la sociedad sobre la necesidad de una ley vasca de custodia compartida. En este trabajo, se han repartido 70.000 folletos y se han recogido 51.277 firmas, que hoy han sido entregados en el Parlamento Vasco.
El proyecto de iniciativa legislativa popular 'Ley vasca de Corresponsabilidad Parental' presentado por Kidetza defiende el «derecho del menor a relacionarse y ser educado por ambos progenitores en igualdad de condiciones». Desde la federación aseguran que no se trata de «un modelo de custodia compartida automática ni impuesta». El proyecto busca romper «con la capacidad de veto a la custodia compartida, chantaje y utilización del menor como moneda de cambio». Además, «impone a ambos progenitores el interés del menor, dotando al juez de criterios e instrumentos para determinar y preservar dicho interés».
Desde Kidetza aseguran que la iniciativa cuenta con el apoyo de PNV, PP, Aralar, EA y UPyD, por lo que esperan que la ley se tramite «lo antes posible». Una vez aprobada, Euskadi se equiparará legalmente con «Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia y Galicia», donde existen normativas similares.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina